"Crepúsculo Guajiro" de Reinaldo de Fernández (Ebook)

USD2,99

Tapa: N/P

Editorial: Sultana del Lago, Editores

Estado: Ebook

Ubicación: En Línea

Cantidad

PayPal

PRÓLOGO: REINALDO JA’YALIYUU, NIETO PREDILECTO DE JUYA

Suwasajaain aikaa Suumainpa’a Wayuu.- Crepúsculo Guajiro: Esta primera obra-criatura  de Reinaldo Ja’yaliyuu,  novel poeta,  predilecto nieto de Juya, el que siembra y  fecunda, no solamente es festejable sino más bien atesorable, ya que en ella como conjunto se expresa una sutil  idea de cosmogénesis poética un tanto mestiza, un tanto rebelde, vale decir, insinúa  las maravillas que hace una flor antes de su plenitud. No es para menos, tü suumainkaa wayuu, el terruño wayuu es un paraíso donde la tierra canta. Reinaldo lo que está empezando es a nutrirse de tanto maná poético y de tantos vuelos de pájaros cantarines y madrugadores desde el espejismo de Karouya, pasando y regresando por el Guanábano y sus médanos. Y más que decir, reconocer el silencio y la paz interior que le provoca cada retiro cercano al mar agitado de Caimare chico hasta lidiar vitalmente con el encanto de Jepira y sus vientos jepirachii.

Filigranas de tu’umas y cornalinas son estos poemas de Ja’yaliyuu, brotados a buena hora para seguir diciendo que hay una voz singular que abreva en el canto de los rapsodas ancestrales, seculares, pero al mismo tiempo  sagrados y colectivizados como los  términos wayuu y añu. Ah! Y qué decir de la voz desdoblada de sus símbolos arquetípicos como Karouya, la tierra del espejismo, en el poema campos platinados, dice:

“Los campos platinados/revestidos de cristales/bruñidos con nieve tropical/están listos para la siega. /Se ven los jornaleros/pala en mano/ afanados en la cosecha. /La faz blanquecina/ vaticina buena recolecta; / grandes y pequeñas/ colinas diamantinas/ adornan el paisaje.”

Vamos a seguir haciendo hablar el papel de Ja’yaliyuu como sabiamente lo dijera su portentosa fuente de inspiración, el Maestro Miguel Ángel Jusayú, ya que para seguir expresando su talento, salta de lo lirico a lo dramático, al final se aprecia este extracto: 

“Es abrumador saber que hoy debo partir, lamentablemente esta decisión es irreversible. Allá fuera hay millones de oportunidades a mi espera; debo ir tras ellas. Pero algo debo decirte, tu nombre lo llevare muy en alto. Porque tú eres... Tú eres... ¡Eres Sinamaica!

¡Ay Sinamaica! Como describirte/Doncella caribeña con rasgos indígenas/Princesa de la laguna/Hija mimada de los rayos solares/ ¡Ay Sinamaica! Como describirte/Dueña de una larga cabellera de palmeras/Allá voy, recorriendo tu piel/Color de los médanos/Admirando tu sonrisa de salinas/Una india exótica es lo que eres, Karouya. / ¡Ay Sinamaica! Como describirte/Regia gobernadora de las aguas/La laguna/El Rio Limón/Caimare Chico…/ ¡Todo el mar te rinde pleitesía!”

Hermoso este poema recordatorio del paraíso de los wayuu muertos, y nada más y nada menos que la figura del maestro Miguel Ángel Jusayú:

“Anoche visite Jepira, /Reino Espiritual de mis Ancestros, /Kashi relumbro desde las alturas/Me mostro los encantos de Juliru. /Cabalgando la inmensidad de la Makuira/Me encontré al maestro Jusayú. /-Maestro, deme su bendición/Bendiga mis letras y mi poesía. /El gran sabio se quitó los lentes; /Sus ojos brillaron como Ka`i en su apogeo…”

Anasia müin joolu’u pütuma a’yatawaakaa tüü jima’alee!/chamüintatacha’aya soo’ujee rulapukaa, Juya nümaa Ma’leiwa talateena sutuma pii’irain/sütchin tü pünüikikaa sünainjeejetü tü eiikaa mma/Atalatalaaitpa saa’in Karouya, Wanaawana jee Marakaaya,chamüintata cha’aya soo’ujee süja’ttia mmakaa.

-Has logrado a buena hora esta obra, joven. /Más allá del cielo, Juya y Ma’leiwa se alegrarán con tu canto/La fuerza de tu voz proviene de la madre tierra/ya debe estar alegrándose el corazón del Guanábano, Sinamaica y Maracaibo, hasta los últimos confines de la tierra.

 Y una vez más, con este poemario se confirma como dicen los poetas mexicas de habla náhuatl, el florecimiento  de la poesía wayuu y mestiza por el mundo y para el mundo.

JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ WULIANA. AGOSTO. 2018

Crepúsculo
100 Artículos

Ficha técnica

Autor
Reinaldo de Fernández
Nuevo

También podría interesarle